02/04/2018
Lámpara y libros
Efemérides del mes de abril del Calendario del Libro y la Lectura

Día de las Artes Gallegas: Alejandro de la Sota

El 31 de enero de 2015, la Real Academia Gallega de Bellas Artes instituyó el Día de las Artes Gallegas que se celebraría cada 1 de abril, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural gallego.

Esta onomástica comenzó con Castelao en el 2016, Maruja Mallo en el 2017 y en este año se cambian las artes plásticas por la arquitectura en la figura del pontevedrés Alejandro de la Sota, varias veces premio nacional de arquitectura cuya obra fue reconocida internacionalmente. Autor de diversos proyectos de arquitectura moderna industrial y también de otras obras en las que utilizó técnicas de prefabricación ligera, hicieron que su obra fuera objeto de exposiciones en universidades como Harvard University, a Architectural Association de Londres, la ETH de Zúrich, Karlsruhe, Aquisgrán y Milán, además de en numerosas escuelas de arquitectura de España. Muere en Madrid en 1996 dejando una fuerte huella en el siglo XX

Día del Libro

La efeméride por excelencia del Calendario del Libro y la Lectura
La expresión de un pueblo radica en la palabra. Ella rebela su bondad, la riqueza material e inmaterial, las costumbres, la historia y sus secretos escondidos, su belleza, la lucha diaria de las gentes, su lírica, su creación, la investigación, la fantasía, la realidad y el surrealismo, su pasado, el presente y el futuro, las creencias y el imposible, todo esto y más componen un universo escrito con proyección mundial gracias a las nuevas tecnologías que permiten a cualquier tipo de expresión llegar en segundos a todos los rincones. Este despertador de inquietudes que es el libro, hoy no tiene barreras. Todos podemos llegar a todos, basta tener algo que comunicar desde la propia identidad, desde la verdad de cada quien, sólo así será universal, y sea cuál sea su soporte, llegará lejos.
23 de abril, Día del Libro