01/04/2020
Día de las Artes Gallegas en la Biblioteca de Galicia
El 1 de abril es el día de las Artes Gallegas. Este 2020 se homenajea al maestro del barroco gallego Domingo de Andrade

En el año 2015 la Real Academia Gallega de Bellas Artes “Nuestra Señora del Rosario” decidió instituir el 1 de abril como el Día de las Artes Gallegas. El objetivo de esta celebración es poner en valor el legado personal y artístico de los importantes creadores que ha dado Galicia a lo largo de su historia.

El primer artista homenajeado en este día fue el Maestro Mateo, figura intrínsecamente ligada a la Catedral de Santiago de Compostela. Para este año 2020 el plenario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes decidió elegir la candidatura de otro artista estrechamente vinculado a nuestro monumento más internacional. Así, si en el año 2015 se homenajeó al maestro del románico gallego, en el 2020 el artista alrededor del que se articularán todas las actividades del Día de las Artes Gallegas será el maestro del barroco gallego, Domingo de Andrade.

Producto del genio creativo de Domingo de Andrade son algunas de las obras más universales de la arquitectura gallega, como la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago, la célebre triple escalera helicoidal del Convento de Santo Domingos de Bonaval, la sacristía de la Catedral de Lugo o las Casas da Conga y da Parra en Santiago de Compostela.

El Día de las Artes Gallegas es una de las efemérides que está incluida en el Calendario del Libro y la Lectura que impulsa la Dirección de Xeral de Políticas Culturais. Por este motivo y para contribuir en la puesta en valor de la figura de este destacado arquitecto gallego, la Biblioteca de Galicia publica una bibliografía en la que se pueden consultar todas las obras que custodia relacionadas con este artista. En esta publicación también se han referenciado las obras sobre este tema que forman parte de las colecciones de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia y de la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela. Se complementa, además, con diferentes recursos web que se pueden consultar actualmente sobre Domingo de Andrade.