AVISOS
16/11/2022
Día del Patrimonio Cultural 2022
La BdG destaca un ejemplar único aparecido entre los fondos que custodia de la Colección Abanca

La catalogación de los libros del s. XVI de la colección Abanca dio una sorpresa: un ejemplar de la obra Estímulo para bien obrar del Licenciado Francisco de Lara, impresa en Madrid en casa de Guillermo Drouy en 1579. Aunque la obra estaba referenciada desde el s. XVII en bibliografías e inventarios, no se conocía ningún ejemplar en la actualidad.

El ejemplar de la colección Abanca perteneció a la biblioteca del Colegio Imperial, establecido en Madrid por la Compañía de Xesús la finales del siglo XVI y que pronto se convertiría en un importante centro de enseñanza donde estudiaron escritores tan distinguidos como Lope de Vega, Quevedo o Calderón. La biblioteca del Colegio Imperial fue la más importante biblioteca que hubo en Madrid hasta el siglo XVIII, cuando se suprime la Compañía de Jesús y los jesuitas son expulsados.

Registro bibliográfico:

Estimvlo para bien obrar : él qval eres vtil y prouechoso para todo buen christiano : compuesto por él Licenciado Francisco de Lara. — Fabricación: Madrid : en casa de Guillermo Drouy, 1579. -- 51 hojas ; 8º

Marca tipográfica en portada (xilografía representando la Virgen María que sostiene al Niño en el regazo). — Dedicado a la María de Urrea, Condesa de Alba. — Con licencia. — Otro título: Estímulo para bien obrar

Biblioteca de Galicia — Colección: . Colección: Fondo bibliográfico ABANCA — Signatura: Signatura: C1-4-20

Encuadernación en pergamino.

Enlace a Galiciana-BDG: