11/05/2023
Exposición Letras Gallegas 2023
Francisco Fernández del Riego. La cultura gallega como motivo de vida.

La Real Academia Gallega resolvió dedicar las Letras Gallegas 2023 a Francisco Fernández del Riego (Vilanova de Lourenzá, 1913 - Vigo, 2010), coincidiendo con la celebración del sesenta aniversario del primero Día de las Letras Gallegas, del que fue inspirador, y los ciento diez años de su nacimiento.

La Biblioteca de Galicia, como cada año, quiere sumarse a esta conmemoración con una muestra bibliográfica que permitirá acercar a la ciudadanía algunas de las obras que custodia en sus fondos de este intelectual, con una trayectoria polifacética y prolífica que abarcó la política, el ensayo, la creación, la crítica literaria y la edición.

Del Riego fue una de las figuras centrales del galleguismo progresista y de la reconstrucción cultural gallega durante el franquismo, contactando con todos los intelectuales dentro o fuera del país para articular proyectos que evitaran la desaparición de la cultura en gallego.

Fue un recorrido vital similar al de varios homenajeados del Día de las Letras Gallegas en los últimos años (Antonio Fraguas, Carvalho Calero, Gurriarán...), una generación que mantuvo encendida nuestra cultura en los momentos de mayor dificultad.

Esta pequeña exposición pretende mostrar lo más significativlo de uno de los intelectuales más relevantes de nuestra historia, no solo por su labor personal, sino también porque gracias a sus iniciativas culturales fueron muchos los autores que pudieron dar a conocer su obra.

La exposición Francisco Fernández del Riego. La cultura gallega como motivo de vida cuenta con 80 piezas pertenecientes a la Biblioteca de Galicia. Aunque se mostrarán algunos materiales especiales, como fotografías o marcapáginas, está compuesta en su mayor parte de libros, periódicos y revistas en los que de alguna manera Francisco Fernández del Riego es el protagonista.

Está estructurada en 6 vitrinas:

1: Pequeña biografía de Fernández del Riego.

2: Fernández del Riego y su faceta de ensayista.

3: La labor de Fernández del Riego en el ámbito literario.

4: Fernández del Riego y la prensa.

5: Fernández del Riego y la Editorial Galaxia

6: Fernández del Riego y el Día de las Letras Gallegas

La primera de las vitrinas está dedicada a dar información sobre su biografía. La segunda ahonda en su faceta de ensayista y la tercera amplía su vínculo con el ámbito literario exponiéndose sus obras como autor de ficción, como traductor, como editor y como compilador literario.

La cuarta vitrina está dedicada a su estrecha relación con la prensa, con la que colaboró durante toda su vida. Están expuestos desde alguno de sus artículos en los años previos a la Guerra Civil hasta el último que publicó en La Voz de Galicia poco antes de fallecer .

Las dos últimas vitrinas están dedicadas a dos de sus iniciativas en las que estuvo más involucrado: la editorial Galaxia y la puesta en marcha del Día de las Letras Gallegas. En este 2023 se cierra el círculo en el que el hombre que impulsó la celebración es justo el homenajeado.