26/03/2020
Nuevo micrositio: Publicaciones digitalizadas de la Real Academia Gallega
Galiciana-BDG crea un nuevo micrositio para las publicaciones digitalizadas de la Real Academia Gallega

Galiciana-Biblioteca Digital de Galicia reúne en este nuevo micrositio (http://biblioteca.galiciana.gal/rag/es/micrositios/inicio.do) alrededor de 900 títulos de monografías y publicación periódicas fruto de la digitalización de los fondos de la Real Academia Gallega.

La Biblioteca de la Real Academia Gallega tiene su origen en diciembre de 1905. Cuenta con importantes fondos que resultan imprescindibles para el estudio de la cultura gallega, como su sección de Hemeroteca. En esta sección se conservan fondos de más de 2.500 cabeceras de revistas publicadas a lo largo de un período de doscientos años. 76 de estos títulos de publicaciones periódicas se digitalizaron dentro de la primera convocatoria, 2018-2019, de subvenciones de AMTEGA para la digitalización del patrimonio cultural gallego.

La selección que hizo la Real Academia para su proyecto presentado a las ayudas de AMTEGA, reúne títulos tan significativos de la prensa gallega como O Tío Marcos d'A Portela, As Burgas o Mondariz. Por otra parte, fueron seleccionadas un conjunto de revistas americanas, editadas la mayoría de ellas por las colectividades gallegas que vivieron en la emigración cubana y argentina a finales del siglo XIX y principios del XX, como el Boletín oficial del Centro Gallego de Buenos Aires, Eco de Galicia o Follas novas. En total fueron digitalizadas en esta primera convocatoria de subvenciones de la AMTEGA más de 135.000 páginas que cuentan con un proceso de OCR que permitirá la búsqueda a texto completo.