EXPOSICIÓNS
21 Noviembre 2019
30 Junio 2020
Coordinador/a:
Mª Luisa López-Vidriero Abelló (Biblioteca Bodoni. Universidad de Salamanca)

Además de su propia colección, la Biblioteca de Galicia custodia las colecciones formadas durante años, tanto por importantes personajes de la cultura gallega como por organizaciones públicas y privadas comprometidas con la conservación del fondo cultural de Galicia.

Con esta exposición la Bilbioteca de Galicia quiere poner en valor un elemento determinante de los libros que custodia y que habitualmente pasa desapercibido. Se trata de las encuadernaciones que protegen esos libros y que en muchas ocasiones se pueden considerar obras artísticas en sí mismas.

Primores del Múltiplo: encuadernación y coleccionismo en la Biblioteca de Galicia propone al visitante una aproximación a la técnica de encuadernación, tanto desde el punto de vista de quien eligió para sus colecciones privadas determinadas creaciones con las que se consideraron identificados, como desde la perspectiva editorial que escogía determinados estilos de encuadernación como forma de identificar sus colecciones.

Esta exposición ahonda en los detalles materiales que individualizan un libro encuadernado y lo diferencia de forma inequívoca. Para eso se escogieron obras tanto de la colección propia de la Biblioteca de Galicia, como de los siguientes fondos que están actualmente en esta biblioteca, ya sea por fórmulas de donación, préstamo o adquisición.

• Colección ABANCA
  • Colección de Manuel Chamoso Lamas
  • Colección de Isaac Díaz Pardo
  • Colección de la Fundación Camilo José Cela

Sin las obras de todas estas colecciones privadas no se podría mostrar, con un arco de quinientos años, la complejidad del arte de la encuadernación, la importancia del coleccionismo y el extraordinario valor de la creación conjunta entre editor y artista.